PLANIFICACION EN UNA ADMINISTRACION CLASICA Y CONTEMPORANEA

CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN O PLANEAMIENTO
La planificación o planeamiento constituye la primera función de la administración y consiste en determinar metas y objetivos a cumplir.
Se puede afirmar que la planificación es básica para las otras funciones de la administración, pues le dan un sentido, una dirección, una orientación a los esfuerzos aplicados. Estos objetivos, bien definidos, conocidos y planteados de un modo práctico, tienen fuerza motivadora en si por ellos mismos. Por eso se dice que la sola formulación, de un objeto claro implica obtener y la mitad de su cumplimiento.
Esto, que parece un contrasentido, en realidad no lo es, muchos hombres y empresas conceden una importancia extrema a la acción, sin detenerse a pensar, antes de actuar, con lo que desperdician esfuerzos, al no tener claro que pretenden, hacia a donde quieren llegar con esa acción, ¿Cuántas empresas, antes de embarcarse en una costosa campaña publicitaria, estiman los beneficios que dicha campaña puede aportarle, a la luz de hechos y antecedentes reales o al menos de supuestos explícitos realistas?.
Al respecto se nos viene a la mente un viejo aforismo náutico: si no sabes que rumbo tomar ningún viento es bueno.
En muchos casos, si bien existen objetivos, estos se formulan de un modo vago o ambiguo, sin determinar una meta precisa. ¿Constituye el objeto aumentar las ventas en elemento útil para decidir una campaña publicitaria?
Definitivamente no, porque el aumento de las ventas puede resultar insignificante respecto al costo de la campaña y con eso estamos actuando en FORMA RACIONAL.
En general son preferibles los objetivos cuantificados, si bien es posible plantearse objetivos, menos precisos dentro de plazos más largos, que deben ir cuantificando en forma más certera a medida que el plazo se aproxima.
La fijación de los objetivos no es un privilegio ni una obligación exclusiva de los niveles directivos de una organización, sino lo es de todos y cada uno de los que actúan en ella. Es evidente que el alcance o naturaleza de estos objetivos variará según el ámbito de control que abarque cada nivel organizativo. Por otra parte es posible distinguir entre los objetivos de la empresa, de los administradores y de los individuos, lo importante es que tengan una orientación común y no contrapuesta.
La amortización de los objetivos, sugiere una cierta jerarquía entre ellos. Asi hay objetivos principales y objetivos secundarios, de grupos o unidades individuales. Cada objetivo subsidiario debe contribuir a que se cumpla su inmediato superior dando asi forma a una estructura integrada, de objetivos.
Por ejemplo, el objetivo del vendedor X debe estar enmarcado dentro del objeto de su unidad, digamos el Departamento de Ventas y este del de la unidad superior, digamos ventas, determinándose objetivos razonables y realizables y reales.
Con el análisis presente, ya podemos establecer de un modo mas preciso que planear consiste en seleccionar y relacionar los hechos y formular y emplear supuestos respecto al futuro, efectuando una predicción de actividades necesarias para alcanzar los objetivos o resultados esperados. El planeamiento colma la brecha entre el punto donde usted esta y aquel donde quiere llegar.
La planificación real se basa en hechos, datos en informaciones reales y estimadas pero no en emociones o deseos. No hay que confundir predicción o estimación con anhelos y deseos. Podemos querer vender 120 unidades al mes, pero si sabemos que esta es una meta irreal, no puede constituirse en un objetivo serio, sino en un mero anhelo. El proceso racional de anticipación se contrapone a expectativas, que es la solidificación imaginaria o virtual de una emoción, instinto o acto reflejo.
La labor de planeamiento es permanente; es una actividad que no termina nunca. Todos los planes son flexibles, sujetos a una revisión o modificación a medida que la realidad va alterando  las variables que sirvieron de base para elaborarlos.
Concepto:
LA PLANIFICACION ES EN ESENCIA UN PROCESO DE TOMA DE DESICIONES QUE CENTRA SU ATENCION EN EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN Y EN LA MANERA DE LOGRAR SUS METAS.
Sin objetivos y metas, los planes no tendrían un sentido relevante. Los objetivos organizacionales necesariamente preceden al desarrollo de los planes de la organización.
ASPECTOS Y ACTIVIDADES QUE ESTAN SUJETOS A LA PLANIFICACION
La planificación puede aplicarse en todas las fases de la empresa; organización, producción, ventas, financiamiento, personal, compras, y distribución.
En general puede hacerse planificación en todas las actividades humanas.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PLANIFICACION
Influyen muchos factores que pueden clasificarse en internos y externos.
FACTORES EXTERNOS: situación de la economía de un país, la tecnología, la competencia, las disposiciones del gobierno.
FACTORES INTERNOS:  el personal de la empresa, los proveedores, las técnicas disponibles.
-          La economía de un país y del mundo y su perspectivas futuras son de gran importancia. En épocas de expansión económica existe auge, prosperidad y estabilidad, las empresas gozan de solidez, liquidez y venden sus productos. En estas condiciones es fácil planificar.
En épocas de recesión, disminuyen las ventas, aumentan los costos de los productos de la empresa ; la inflación hace aumentar los precios y salarios en general, se devalua la moneda del país. En estas condiciones la planificación para preveer las situaciones futuras se hacen mas difícil.

-          Las disposiciones del gobierno y de los posibles cambios de los impuestos, que debe pagar la empresa, en aranceles que facilitan y dificultan, la importación de las materias primas, que necesitan las empresas o de los productos que van a competir con el que produce las empresas, las facilidades y dificultades de disponer de financiamiento en moneda nacional o extranjera .
-          La forma como se comportan las demás empresas en relación a la cantidad de productos que ofrecen en el mercado, a sus precios de venta, a sus procedimientos de mercado, evidentemente deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar.
-          El factor humano de la empresa es un elemento muy importante, no solo en lo que respecta a su capacidad de planificar y de trabajo eficiente, sino en todos los aspectos propios de las relaciones laborales, tales como: salarios, contratos de trabajo, sindicato, entrenamiento de personal, seguridad y bienestar.
-          Al planificar debe cuidarse el aspecto tecnológico, los procedimientos técnicos de producción y administración.
Los cambios de tecnología se producen constantemente, el empresario debe considerar la planificación de la empresa las nuevas maquinas, instrumentos, materiales y procesos que van inventando.

NECESIDADES DE LA PLANIFICACION
Las necesidades de una planificación existen en todos los niveles de un negocio desde la administración hasta la producción.
LA PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.-  Es a largo plazo basado en los mejores pronósticos posibles de la precisión de las futuras condiciones y necesidades.
Es una labor creadora se ocupa de las actividades de los grupos dentro de la organización, con el fin de cada uno contribuye en

Planificación operativa.- Se realicen el nivel inferior del empresa y es menos difícil, primordialmente porque entraña un intervalo de procedimientos, proyectos específicos.
Para la planificación administrativa proviene del registro de ventas producción, pronostico, disponibilidad de recursos y análisis de mercado.
En resumen podemos decir que la planificación es esencial para la utilización más efectiva del tiempo, del dinero, de los materiales y esfuerzo.

Características de una planificación
1.- UN PLAN OPERATIVO.- Se basa en todos los hechos pertinentes y disponibles, los planes se hacen para el futuro y nadie puede acceder con exactitud, Pero sin embargo; lado la más que se puede hacer es suponer, predecir, pronosticar y existen razones para justificar esto como es. Crecimiento de la empresa las mejores tecnologías, sin embargo hay que basarse en informaciones existentes.
2.- UN PLAN LOGICO.- se basa en un enfoque científico de la solución de problemas; los datos deben estar relacionados entre sí y tener una conclusión razonable. El pensamiento lógico requiere de conocimientos y entraña procesos mentales como: percepción (captación rápida), concepción, (ideales), juicios (asociación de ideas), inducción y deducción.
3.- UN PLAN ADAPTABLE.- es todo lo que puede sufrir modificaciones o que ha sido editado sobre alternativas que proveen los cambios imprevistos de coyuntura.
4.-UN PLAN COMPLETO.- es aquel que abarca todo y considera todos los factores; esto signfica que en el plan se han hecho todos los detalles, sino que se han hecho previsiones para atenderlo llegado el momento.
5.- UN PLAN CLARO.- es lo que fácilmente se comprende, puede confiarse a los subordinados y ser llevados a cabo por ellos con un mínimo de instrucciones o planificaciones.
6.- UN PLAN SIMPLE.- en los que proporciona un mínimo de alternativas y consiguen el objetivo con el menor número de elementos y relaciones reciprocas.

IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DE LA PLANIFICACION
Especificar mediante la planificación, las metas u objetivos de la empresa para un periodo determinado es lo primero que se define y sirve para orientar todas sus acciones hacia dicho objetivo. Estas medidas tienden a eliminar todo el trabajo que no se encuentre o no sirve a lo largo de la meta, reduciendo de esta manera la dispensación de actividades. Como consecuencia, resultan las planificaciones economía, al concretar las acciones en un sentido definido.
Otro elemento por el cual es importante planear es que se evitan o aminoran riesgos innecesarios. Al planificar, es necesario, determinar y preveer los posibles elementos adversos a un plan y como este puede verse afectado por dichos elementos.
Como ya se dijo, el hecho de conocer y precisar las metas de la empresa es de por si una ayuda para para alcanzar los resultados esperados. Posibilita la fijación de tareas innecesarias en forma ordenada para el propósito definido, lo que redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos, haciendo a la empresa mas eficiente.
Otra razón por la que es importante y necesaria la planificación reside e que permite el control de la marcha de la empresa. Al establecer metas precisas, se puede comparar lo programado, determinando asi las diferencias o deviaciones y sentando una base para aplicar medidas correctivas en la ejecución y en la propia planificación futura.
 La planificación facilita además la coordinación de las distintas funciones de la empresa.
LIMITACIONES:
 Por ello, aun cuando el planeamiento es esencial para conseguir eficiencia en la acción posterior tiene dificultades y limitaciones que son útil conocer y considerar, para no caer en ellos a paliar sus efectos.
Una de las críticas que se hace a la planificación es su poca exactitud en relación con los resultados obtenidos.
Sobre el mismo punto, no olvidemos que cuando se planifica no se pretende adivinar el futuro; el proceso en si contempla ciertos márgenes de error, lo que realmente interesa es que dichos márgenes se reduzca a niveles tolerable y las diferencias  que surjan no sean significativas.





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